25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En el IES Virgen de las Nieves casi todos los Ciclos formativos son o de " chicas" o de " chicos". Con el fin de darle un mayor contenido al trabajo que se pretendía realizar en este día, se reunió a dos Ciclos Formativos. Por un lado el ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de equipos Industriales, y por otro, el Ciclo de grado Superior de Educación Infantil. El fin era que no pensarán por separado mujeres y hombres, sino juntos, ya que el resultado podía con seguridad ser más positivo. 

Para ello se utilizó el texto "abre los ojos, el amor no es ciego", facilitado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y dentro del mismo,  se realizó la actividad "puchero amoroso". Se hicieron grupos mixtos de 4 ó 5 personas , repartiéndole a cada grupo una cartulina. Tenían que trabajar los ingredientes que debían de tener  "Amor pareja" , 
"Relación de pareja" y " Sexualidad". 

El resultado de la dinámica fue muy enriquecedor. Se puso de manifiesto como hombres y mujeres piensan de forma distinta a todo aquello relacionado con el amor, como áun existen determinados estereotipos, inculcados desde la sociedad, como por ejemplo " si una muchacha lleva la falda muy corta es que está provocando". El debate posterior reveló que aunque había desacuerdo en algunos aspectos, todos coincidían en condenar duramente la violencia de género, por entender que en ningún caso está justificada.

En palabra de Claudio José Días, alumno que participó en el debate: "La experiencia de haber participado con mis compañeros  y compañeras que en muchos casos resultan ser las más prejudicadas, me fue productiva debido  que pude aprender y conocer un poco de cada una en el debate que se realizó en clase, pues se nos formularon preguntas que nos permitían expresarnos con sinceridad y seriedad, por ser un tema que se conoce mundialmente y que desde hace mucho se intenta combatir,  para que se pueda crear una mejor relación de parejas y armonía familiar. En resumen, pienso que se debería de hacer más veces actividades como estas para que cada uno de nosotros pudiesemos poner en comun nuestras ideas y opniones.


NOTA: Feminismo y machismo no son antónimos. El feminismo es un movimiento social que promueve la igualdad entre sexos. El machismo es una corriente de pensamiento que afirma la superioridad de los varones sobre las mujeres.

Comentarios