Mujeres en el mundo de la tecnología

TERESA RIESGO

Información recogida por Raúl Arroyo Ortiz. 1º de Bachillerato

Teresa Riesgo Alcaide es catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería electrónica. Desde el año 2006 ocupa el cargo de subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Ha realizado más de 30 proyectos de investigación y en 16 de ellos ha sido la investigadora responsable. Cuenta con de 90 publicaciones en congresos internacionales.






AMPARO MORALEDA MARTÍNEZ

Información recogida por Fani García Ruiz y Selene López Valverde. 1º de Bachillerato



Amparo Moraleda Martínez estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas y obtuvo un Master en Administración de Empresas por el IESE.
La carrera profesional de Amparo Moraleda ha estado vinculada a IBM desde 1988, fecha en la que se incorporó como técnico de sistemas. Posteriormente, desempeñó diversos puestos directivos en la Compañía en España y en Europa, entre ellos, la dirección de recursos humanos de IBM Global Services en EMEA.
En 1997, fue nombrada directora general de Ingeniería de Software Avanzado S.A. (INSA), empresa participada por IBM al 49% y especializada en la prestación de servicios profesionales en tecnologías de la información.
Posteriormente, Moraleda desempeñó el cargo de ejecutiva adjunta de Louis. V. Gerstner, presidente mundial de IBM Corporation, con base en Estados Unidos. Desde ese puesto, la directiva española participó en el proceso de toma de decisiones estratégicas de la Compañía, con especial foco en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Al terminar esta asignación, Amparo Moraleda asumió el cargo de vicepresidenta mundial de operaciones de servicios de integración tecnológica, también en Estados Unidos.
En julio de 2001, Moraleda fue nombrada presidenta de IBM España y Portugal. Desde julio de 2005, Moraleda es responsable de la gestión de la Compañía en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.


NOELIA FERNÁNDEZ

Información recogida por Tamara Medina Belmonte y Nuria Díaz Moraleda. 1º Bachillerato


Es la Directora General de productos y servicios de Yahoo en España,aunque pudo haber sido periodista. A los 18 años dejó su casa, en Santander para estudiar periodismo en Navarra.
Noelia Fernández fue una de las personas que fundaron Yahoo Iberica, la filial de la compañía en España y Portugal,en 1998 (tenía 25 años).Es el portal de Internet más visitado del mundo tiene 500 millones de usuarios al mes,aunque en España está por detrás de otro como Google.
Noelia Fernández es responsable de la oferta de Yahoo y de su estrategia en este país. En 2004 El Mundo la incluía en su lista de españoles más influyentes.Junto a ella solo había otra mujer Rosa García,consejera delegada de Microsoft Iberica.

MUJER Y TECNOLOGÍA

Información recogida por Marina Guerrero García y Alejandra Liranzo Valderrama. 1º de Bachillerato



La relación de la mujer con la tecnología ha estado vinculada a lo largo de los siglos al espacio doméstico principalmente. En la actualidad las mujeres han adquirido competencias y habilidades aprendidas en el manejo de las nuevas tecnologías domésticas, pero esto no tiene un reconocimiento o valoración en el ámbito productivo.


Tampoco se puede decir que hayan mejorado la redistribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres: ¿son acaso tecnófobos los varones que no se habitúan al uso de los electrodomésticos para hacer la colada, cocinar o lavar la vajilla?


Pero también, las mujeres han estado habitualmente en contacto con la tecnología en los ámbitos de producción primarios más básicos y mecánicos: han usado siempre aperos de labranza, han sido tejedoras, más adelante han introducido datos, fueron las encargadas de cifrar los mensajes en los primeros ordenadores de la 2ª guerra mundial. Es decir, han usado la tecnología desde siempre, sin embargo nunca han estado en la toma de decisiones.

Se observan resistencias a las tecnologías que ellas mismas verbalizan y reconocen: la máquina es mala, es fría, es aburrida, o bien, yo no sirvo, no soy capaz, es muy difícil. Esto trae parejo la pérdida de autoestima y confianza de muchas mujeres en sus propias posibilidades, y el rechazo al ordenador.
Muchas no se sienten bienvenidas en las facultades técnicas o en los departamentos de informática (82% de hombres): entrar en recintos extremadamente masculinos propicia que algunas mujeres rechacen la informática como futuro profesional.

Considerar en el imaginario colectivo que las mujeres son tecnófobas y les da miedo la tecnología, provoca que la mujer no se acerque al ordenador e incluso determina patrones educativos en la mujeres. Creemos, sin embargo, que el verdadero motivo de su desapego a la informática, pasa más por su falta de necesidad (no lo usa en el trabajo) y por su falta de tiempo (tampoco lo usa para el ocio, en casa).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.